QUILICURAST
“Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos."¨ Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta."¨ Me engañan y yo debo ser la mentira."¨ Me incendian y yo debo ser el infierno."¨Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo."¨ Mi alimento es todas las cosas."¨El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo."¨Debo justificar lo que me hiere."¨No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta.”
Jorge Luis Borges.
“Quilicura” una transformación de “küla kura” dicho en la lengua mapuche mapudungun (tres piedras).
Año 2001. Mi familia se vino a vivir a esta comuna rodeada por cerros apartados de la ciudad. He vivido los últimos 15 años de mi vida aquí y he experimentado el lugar desde un punto de vista común. Soy parte del paisaje y no un agente externo.
Año 2009. Comencé a fotografiar el lugar como un sencillo pasa tiempo. Sin embargo con los años me percate que Quilicura es un lugar sin voz y con mucho que decir.
Año 2015. Luego de estar ausente durante 13 meses por mis estudios en Buenos Aires (Arg), regrese a este lugar con una mirada más sensible respecto a las situaciones que estaba experimentando día a día.
Comencé a documentar a modo de bitácora fotográfica las situaciones en las cuales me voy involucrando, a su vez fui encontrando historias que llamaron mi atención. Luego fui entregándoles un espacio al interior del proyecto y se transformaron en series o relatos que sostienen una personalidad propia. En conjunto conforman el proyecto #Quilicurast